La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) resolvió este lunes en su Consejo Federal, por unanimidad de los centros presentes, apoyar la convocatoria a un referéndum para derogar la Ley 19.553, de riego con destino agrario. La norma fue aprobada por el Parlamento el año pasado y todavía está pendiente su reglamentación. El PIT-CNT se pronunció a favor del referéndum y, previo a la decisión de ADUR, hicieron lo propio algunas asociaciones de docentes en las distintas facultades. En la Facultad de Agronomía, por ejemplo, la decisión de ADUR favorable al referéndum generó el rechazo de un ex decano de esa casa de estudios.

En su resolución, el Consejo Federal de los docentes universitarios explica que toma la decisión “en el entendido de que la sociedad toda debe velar por la adecuada gestión de los recursos naturales”. Agrega que ADUR “impulsará la más amplia discusión de todos los aspectos vinculados a la gestión del agua en el país”, y que pone a disposición de la población “todas las capacidades existentes en el colectivo docente para promover una discusión informada”.

Santiago Alzugaray, presidente de ADUR, explicó a la diaria que no hubo votos en contra de la decisión, aunque sí hubo “distintas opiniones y consideraciones”. “Todos los centros tienen todas las posturas en la interna, no es que haya unanimidades”, aclaró. De todos modos, se resolvió “tratar de reflejar todas las posturas en la participación pública que tenga ADUR en esta discusión”. “No pretendemos salir con una voz única a decir que esto es malo o bueno, el espíritu es poner a disposición las capacidades técnico-políticas de ADUR para enriquecer el debate y para tratar de que la discusión se dé con la mayor cantidad y calidad de información posible. Y eventualmente, si se llega a lograr las firmas, que la ciudadanía pueda decidir con la mejor calidad de información”, explicó Alzugaray.