“Hemos votado por unanimidad los 19 intendentes, hecho que obviamente nos alegra y que fue producto de una ardua negociación, que contempla todas las posiciones que se habían planteado discrepantes en el congreso pasado”, señaló ayer José Luis Falero, intendente de San José y presidente del Congreso de Intendentes (CI), luego de que se aprobara el nuevo plan de regulación de deudas de patentes, que había tenido un ruidoso ida y vuelta. Falero destacó que el acuerdo tiene en cuenta “la posibilidad real de generar un plan de reiniciación de adeudos que sea pagable”, pero también “la atención al buen pagador”. Por eso el primer punto del plan establece que se extiende el beneficio de buen pagador (10% de descuento en el pago mensual en fecha o 20% al contado) durante todo el período de gobierno, es decir, hasta 2020 (antes se revisaba año a año).

Por otro lado, el texto establece que se podrá convenir la deuda de patente generada hasta el 13 de diciembre de 2017 en dos modalidades. En el pago contado “se reliquidará el tributo más un 5% de multa”, actualizado por Índice de Precios al Consumo (IPC); y en el pago financiado, a lo anterior se le suma que podrá ser financiado en Unidades Indexadas (UI) en hasta 60 cuotas mensuales, “iguales y consecutivas”, con una cuota mínima de 130 UI (497 pesos) y “una entrega inicial correspondiente a las cuotas vencidas de patente 2018”.

Falero señaló que el sistema de refinanciación de la deuda acordado está “dentro de los parámetros normales”, y por eso utilizaron el IPC “como una forma de actualizar la deuda desde su origen”. Según dijo, el límite de las 60 cuotas en UI “permite que [el valor de la deuda] se vaya actualizando de acuerdo a un parámetro razonable que tiene que ver con la situación salarial que vive el país”. “También está el compromiso de todos de generar una fuerte fiscalización en cada departamento, que también comprenderá una fiscalización propia desde el Sucive [Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares], que hará una recorrida en todo el territorio nacional, con cuerpos de inspección en distintos puntos, para que este esfuerzo que estamos haciendo todos signifique a su vez también que los vehículos que circulan por las rutas y caminos nacionales o departamentales lo hagan en situación regular de pago”, indicó el presidente del CI.

Falero agregó que para lograr el consenso, todos tuvieron que “ceder un poco”, y puso como ejemplo que en la propuesta inicial se pretendía fijar un tope del valor del vehículo, medida que quedó descartada. De todas maneras, el jerarca destacó que fue “una de las más lindas reuniones del CI” que tuvo en los siete años que lleva como jefe de la comuna de San José, y subrayó la importancia que tiene el acuerdo “para todo el sistema político, más allá de ideologías”. Además, indicó que el porcentaje de morosidad es variable, ya que desde el acuerdo de patentes hasta la fecha es de cerca de 9%, cuando antes rondaba el 20%. “Pero tenemos que aprovechar este plan para depurar, porque quizás en ese padrón hacia atrás tengamos vehículos que ya no están circulando o que ya están en alguna chatarrería”, agregó.

Por último, el plan establece la caducidad automática de la refinanciación “en pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna por el no pago de tres cuotas consecutivas o alternadas del convenio, o dos cuotas del impuesto del ejercicio corriente”. Luego de la caducidad, se vuelve a generar la deuda original. Falero finalizó la rueda de prensa destacando que con el nuevo plan “nadie va a pagar menos que el buen pagador”.