El pasado fin de semana se jugó el quinto torneo de esta modalidad en el estadio principal de Pocitos, que se dividió en dos canchas para competir. Tuvo la particularidad que las dos selecciones mayores, masculina y femenina, jugaron como preparación para el Panamericano que se disputará por estos días en Los Ángeles. Hubo 67 partidos entre los dos días de actividad. En la rama femenina a nivel de cadetes las campeonas fueron Bohemios; en juvenil ganó Malvín y en mayores el título fue para la selección uruguaya. En la rama masculina a nivel juvenil el campeón fue Alemán y a nivel de mayores la selección uruguaya. En el acumulado del circuito 2018 Parque Cubano fue el mejor en mayores masculino y Alemán en juvenil. En femenino Bohemios fue el mejor en cadetes y juveniles, y Malvín a nivel mayor.

Héctor Sintas, entrenador de handball del Colegio Alemán en todas las categorías masculinas, fue quien organizó todos los torneos de beach handball, a excepción de uno de ellos que fue llevado adelante por la selección masculina y femenina para juntar fondos. Para él la convocatoria de todos los torneos fue muy buena y siempre hubo mucho entusiasmo. “Creo que la novedad pasa por el juego, busca la espectacularidad: goles dobles, con giro, de aire, o los de arquero. Siempre se busca que sea algo lindo de ver y de ejecutar. Los jugadores disfrutan mucho de este deporte porque están permanentemente haciendo cosas diferentes que en la modalidad sala no las hacen”, comentó a la diaria.

En el quinto torneo las selecciones masculina y femenina decidieron competir como equipo para poder tomar rodaje de cara al Panamericano. En el resto de los torneos varios de los jugadores seleccionados jugaron por su club e incluso la selección femenina llegó a jugar en el torneo masculino, como selección, para preparase contra equipos más fuertes, algo que se vivió con absoluta normalidad. “Esta vez prefirieron jugar contra mujeres para evitar posibles lesiones. Se toma bien porque es un deporte que apuesta al fair play, sin tanto contacto y lo toman normal desde ambos lados”, aclaró Sintas.

Uno de los aspectos que todos los deportistas destacaron fue la presencia del estadio principal del Arenas del Plata para la disputa de esta modalidad, en la que se pueden armar dos canchas en un gran entorno. El entrenador de Alemán aseguró que la presencia del estadio mejora la competencia: “Me animaría a decir que en todo Sudamérica no hay uno así. Quizá en Brasil o Venezuela, pero no es todos los años. Uruguay tiene una larga tradición en deportes de playa, fue sede de los primeros Juegos Sudamericanos e incluso de Panamericanos”.

Mundial

Hoy la selección mayor masculina (llegó a la final en las últimas dos instancias) debutará en el Panamericano de Los Ángeles ante Trinidad y Tobago. Comparte el grupo A junto a Brasil y Paraguay. Las chiquilinas, actuales campeonas, arrancarán ante México, y comparten grupo con Paraguay y Trinidad y Tobago. La modalidad es todos contra todos y luego, según las posiciones, saldrán los cruces contra los rivales de los otros grupos. En masculino está Estados Unidos, Argentina, México y Puerto Rico. En femenino Brasil, Argentina, Chile y el local. Los cuatro finalistas clasificarán directo al mundial de Rusia. Desde 2012 ambos seleccionados celestes logran clasificarse.