El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) resolvió el 5 de febrero que a partir de este año se pagará la compensación por la tarea de maestro adscriptor –aquel que tiene a su cargo estudiantes de Magisterio– sólo si tiene por lo menos dos alumnos. Los maestros reaccionaron ante este cambio porque entienden que “afecta las condiciones de trabajo de los docentes”, comentó a la diaria la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira. Como medida de protesta, los docentes de la capital no recibirán en sus aulas a practicantes hasta que se resuelva la situación, anunció Daysi Iglesias, dirigente de la Asociación de Maestros de Montevideo. Esta medida afecta directamente a los estudiantes de Magisterio desde el segundo año de la carrera, cuando comienzan sus prácticas docentes, de modo que el inicio de clases, que debía ser ayer, se postergará al menos una semana, hasta el 19 de marzo. En tanto, la FUM evaluará la situación el viernes, en una reunión de la dirección del sindicato.

Irupé Buzzetti, directora del CEIP, dijo en diálogo con la diaria que esta medida “viene a regularizar algo que ya se daba de hecho y apunta principalmente a una optimización de recursos humanos y económicos”.

El CEIP considera necesaria esta medida, ya que el monto de la compensación por adscripción es fijo, por lo que el monto que cada adscriptor gane dependerá de la cantidad total que haya; Buzzetti aclaró que el consejo tiene unos dos millones y medio de pesos para pagar esta función, y que en la actualidad eso equivale a unos 1.800 pesos líquidos para cada maestro.

Ante la protesta de las gremiales docentes, el CEIP introdujo algunos cambios el 21 de febrero, agregando excepciones a la normativa. En esta nueva circular se especifica que la condición de un mínimo de dos alumnos no se aplica a los grupos de cuarto año de escuelas del Programa Aprender hasta 2018, debido a que “el programa actual indica expresamente que en ese último año la relación debe ser de uno a uno entre el alumno y el docente”, explicó Buzzetti. La normativa original también condicionaba el pago como maestro director adscriptor a contar con un mínimo de 16 alumnos, y en las modificaciones de final de febrero se estableció que “en los casos particulares de Escuelas Habilitadas para la Práctica que, por la distancia a los centros de formación, cuenten con menos de 16 practicantes, se considerarán las eventuales excepcionalidades”.

Las gremiales entendieron que estos cambios no son suficientes, porque las condiciones de trabajo “siguen afectadas”, concordaron Pereira e Iglesias. Le transmitieron esta preocupación a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública, que aseguraron que van a rever la situación y convocarán a una mesa de diálogo bipartita. Buzzetti comentó que el viernes ya conversaron con la FUM y reafirmó que la nueva normativa es “una política educativa del consejo, que busca recuperar recursos para una práctica de calidad.

Insistió en que hay escuelas de práctica que cuentan con directores y maestros especializados “que hicieron un curso de práctica y concursaron por su cargo, por lo que tienen la mejor formación para atender a los estudiantes”, y es conveniente que primero se complete el cupo de estudiantes que ellos pueden atender. Resaltó que el consejo va a a tener en cuenta las excepciones necesarias, sobre todo aquellas relacionadas con distancias y traslados, pero que el objetivo es que primero cada escuela de práctica tenga un maestro adscriptor con dos estudiantes a su cargo, para que recién después se comience a elegir en las escuelas “habilitadas de prácticas”, aquellas que no tienen personal formado específicamente “pero que, por su expertise, pueden hacerse cargo de la formación de los estudiantes”, señaló.

Magisterio decidió que ayer comenzara primer año porque todas las materias de ese nivel son teóricas, y que los alumnos de segundo, tercero y cuarto año empiecen a partir del lunes 19, previendo que durante esta semana se haga el sorteo de las escuelas y el martes 20 comiencen las prácticas.