El Consejo Directivo de la Federación Médica del Interior (Femi) se reunió ayer con los nuevos integrantes del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, Marlene Sica y Julio Martínez. La Femi transmitió su preocupación por la escasez de recursos humanos, y en especial de especialistas, en el interior del país, explicó a la diaria Gustavo Fernández, presidente de la federación. Dijo que hay que idear mecanismos para solucionar ese problema creando en algunos casos cargos de alta dedicación. Agregó que, si bien varios de estos están pendientes, “tienen que ser adaptados al lugar, no es una implementación sacada de un escritorio de Montevideo, sino que se tiene que analizar la necesidad de puestos en el interior y cómo cubrirlos”, cuidando que no se pierdan puestos ni que haya reducción salarial.

La Femi también planteó la necesidad de incentivar la ocupación de cargos de medicina rural. La seguridad en las puertas de emergencia fue otro punto de la conversación: cómo implementar los protocolos de prevención, y cómo actuar durante y después de un conflicto.

Según Fernández, el directorio de ASSE comparte las preocupaciones y ambas partes coincidieron en la necesidad de buscar soluciones en conjunto, incluyendo un trabajo interinstitucional que involucre al Ministerio de Salud Pública y a todos los gremios de la salud. Expresó que confía en que se podrá profundizar con los nuevos directores el diálogo iniciado con los anteriores: “Pensamos que vamos a tener una apertura mayor que la que tuvimos hasta ahora, que no fue mala, pero no hemos llegado a solucionar la problemática del interior”, evaluó.