El presidente Tabaré Vázquez participó en la presentación del proyecto Ganar-Ganar de ONU Mujeres y la Unión Europea y saludó a “todas las mujeres y a todos los movimientos y organizaciones sociales que se movilizarán este día por los justos reclamos y derechos” en la movilización de esta tarde por el Día Internacional de la Mujer.

Aseguró que “se debe reconocer al Estado como articulador del conjunto de la sociedad y escudo de los débiles” y que “desarrollo, democracia e igualdad son el alma del proyecto de país del gobierno uruguayo”.

Vázquez sostuvo que “no puede haber paz, progreso, democracia, igualdad y justicia, sin los mismos derechos para todos y la plena participación de las mujeres en todas las actividades”. También reafirmó el “compromiso” del gobierno de “seguir adelante en la promoción y protección de los derechos de las mujeres”.

En particular, el presidente se refirió a la violencia de genero, a la que consideró una expresión “dramática” de la “desigualdad histórica y lamentablemente persistente”. Consideró que otras formas de desigualdad “no son tan evidentes pero tampoco son invisibles”, y puso como ejemplo “las brechas de género en el mundo del trabajo remunerado, donde a pesar del creciente peso de la mujer en la población económicamente activa, lamentablemente existen dinámicas que reproducen prácticas de discriminación”.