Con talleres, exposiciones, visitas guiadas, presentaciones, conferencias y una feria de fotolibros comenzará la tercera edición del Festival Internacional San José Foto (que se llevará a cabo desde el viernes hasta el domingo). Se trata de una festival bianual organizado por el gobierno departamental de San José, que este año será dirigido por el fotógrafo Federico Estol. Desde su primer número, este encuentro se propuso acercar la fotografía a la comunidad, y reunir a fotógrafos nacionales y extranjeros. Según Estol, se busca asentar un punto de encuentro latinoamericano en una ciudad alejada de los centros de poder, donde se da una “horizontalidad muy interesante entre los fotógrafos emergentes y los más consagrados”. “Lo que queremos es desarrollar el concepto de Jazz a la calle en Mercedes, por ejemplo, al trazar un circuito en el interior. Aquí, esto tiene lugar en el marco de un festival típico de fotografía, en el que todos conviven durante tres días”, señaló.

Exposiciones

A la vez que se continúa apostando por formatos y espacios no convencionales, montando fotografías en fachadas de edificios, plazas y casas, también se optó por distribuir estructuras en distintos puntos de la ciudad. Los visitantes podrán encontrarse con dos exposiciones: una será el resultado del llamado Open Call 2018 (a cargo de un jurado internacional integrado por Gisela Volá, Giuseppe Oliverio, Gabriela Rufener y el curador de esta edición, el argentino Nicolás Janowski), para el que se recibieron 378 proyectos fotográficos y multimedia provenientes de 38 países. La selección responde a un amplio relato visual que alterna microhistorias familiares o intimistas con ensayos sobre las conductas humanas contemporáneas en distintos escenarios, donde se explora la consigna de este año: así como en 2014 la premisa respondió a “los otros” y en 2016 a la perspectiva de género, este año se dedicó a los vínculos, porque, como explica Estol, querían cuestionar “cómo nuestros vínculos van cambiando”, ya sea en el ámbito personal o laboral como en el que mantienen el fotógrafo y el retratado, o el que establece el propio festival con la comunidad de San José.

En paralelo, la exposición invitada Médium reúne a cinco artistas extranjeros: Asger Carlsen (Dinamarca) plantea “una perspectiva inquietante y angustiante de lo cotidiano” a partir de imágenes surrealistas; Dorothée Smith (Francia) elabora una reflexión plástica sobre la identidad a partir del uso de cámaras térmicas; Shannon Taggart (Estados Unidos) presenta un largo proyecto que comenzó hace 17 años, centrado en el credo espiritista; Fredi Casco (Paraguay) nos traslada a los rituales de una comunidad del Chaco paraguayo; y Humberto Ríos (México) indaga en la cultura mexicana en torno a la muerte. Entre varios interrogantes, este quinteto se plantea la posibilidad de que la fotografía se defina como una experiencia espiritual. Janowski –que, además de curador, es fotógrafo y antropólogo– advierte: “Si hubo un tiempo en que se privilegiaba la captura directa y el encuadre objetivo sobre el estado real de las cosas”, en la actualidad la ficción surge como contraste de la “realidad”, y “la escenificación como forma de conocer el mundo”. “De esta manera, y a partir de diferentes especializaciones, como la intervención, la apropiación y el uso de nuevas tecnologías, la fotografía viene construyendo mundos y universos casi imposibles, provocando al espectador con una manifiesta intención reflexiva”, afirma. A partir de investigaciones que indagan “más allá de nuestro alrededor tangible”, los proyectos que integran Médium sobrevuelan la espiritualidad y la fantasmagoría, “y no sólo nos otorgan otra posible visión del aquí y del más allá, sino que también nos interpelan sobre los límites de la representación fotográfica y la forma en que este medio opera sobre espacios invisibles y realidades no manifiestas”, adelanta el argentino.

Talleres y ferias

Entre las distintas propuestas (el programa está disponible en www.sanjosefoto.uy) se encuentra el taller de la fotógrafa brasileña Luisa Dörr, quien en esta ocasión compartirá sus estrategias de trabajo para la creación de un estrecho vínculo con el retratado. En esa línea, con su proyecto FIRSTS creó 12 portadas para la revista Time con su iPhone, dedicadas a mujeres influyentes de Estados Unidos, como Hillary Clinton, Serena Williams, Aretha Franklin y Oprah Winfrey. En las jornadas maragatas llevará a cabo una parte práctica de retratos en distintos barrios de la ciudad, en la que primarán la toma con luz natural, la estructura de una cuidada composición y la integración posible del fondo.

Otro de los talleres, a cargo de los argentinos Julieta Escardó y Martín Bollati, se titula La imagen expandida y se presenta como un taller de formato intensivo, en el que los proyectos que participen serán estimulados con una serie de ejercicios vinculados a otras disciplinas, como la literatura, la música y la pintura, que promuevan una expansión y una mejor comprensión del trabajo.

A lo largo de los tres días se dictarán conferencias, revisiones de trabajos, y se mantendrá una feria permanente de fotolibros. El domingo, en la clausura del festival, se darán a conocer los proyectos premiados y la selección del llamado de CdF Ediciones, entre otras actividades.