Como anunciamos hace algunas semanas, la Dirección Nacional de Cultura inaugurará un Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) que, del mismo modo que otras instituciones similares (entre las que se encuentran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay y el Instituto Nacional de Artes Escénicas) se dedicará a incentivar los rubros más deficitarios del área, como la investigación, y lo que tiene que ver con la formación curatorial, la creación y la promoción, “sobre todo lo vinculado a galeristas y coleccionistas, que es algo muy ligado a la vida de los artistas”, adelantó a la diaria Alejandro Denes, futuro coordinador del INAV y actual asesor de la dirección. “Si no tenemos un galerismo fuerte, tampoco tendremos un sector artístico fuerte, y siempre se dependerá del Estado”, señaló.

A priori, el INAV no se limitará a las artes visuales. En ese sentido, ya comenzaron a trabajar en conjunto con la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en una apuesta por el diálogo con otras disciplinas. A su vez, se aspira a que el INAV abarque a todo el país. En sintonía con esta política de circulación nacional, Denes comentó que ya concretaron la circulación de algunas muestras: “En 2017, el Premio Nacional de Ilustración recorrió parte del país, y además de mantenerlo este año, en mayo será la primera vez que un premio Figari circule por el interior, ya que hasta ahora se trataba de un premio nacional que nunca salía de Montevideo”. El primer artista en circular será Daniel Gallo –Premio Figari 2017–, cuando el 16 de mayo desembarque en el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, en Las Piedras.

Otras de las novedades se vincula con el Premio Nacional de Artes Visuales, ya que este año llevará el nombre de la pintora Linda Kohen, una artista que “no ha sido lo suficientemente reconocida (por ejemplo, nunca recibió un premio Figari), a pesar de que cuenta con una obra muy personal y una gran trayectoria, además de ser una de las pocas artistas vivas que integraron el Taller Torres García”, advirtió el coordinador. Esta será la segunda ocasión en que el principal galardón de las artes visuales –creado en 1937– lleve el nombre de una mujer, luego del dedicado a María Freire en 2006.

Entre otras medidas que se fortalecerán con la creación del INAV, en breve se lanzará un llamado abierto a curadurías y artistas para la Bienal de Venecia 2019, en el que los creadores uruguayos podrán trabajar con curadores extranjeros.