El senador nacionalista Javier García le envió una carta al presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, solicitando que este organismo se expida por el caso de la conducción de Fernando Vilar en la cadena que Presidencia emitió para dar respuesta a los reclamos de los autoconvocados.

“En los últimos días se conoció públicamente que el Sr. Fernando Vilar, quien protagonizó la cadena de radio y televisión de Presidencia de la República del día 27 de febrero del corriente año, realizó su trabajo en forma paga pero su remuneración no fue hecha por el Estado uruguayo”, comienza la misiva que García le dirigió a Gil Iribarne.

Según el senador, “el debate público y obvio que generó esta situación merece que de una vez por todas se conozca, con transparencia, la verdad acerca de quién contrató al periodista, de qué forma y quién o qué organización privada le pagó los honorarios que reconoce haber recibido”. Por eso, solicita a la Jutep “tomar cartas en el asunto recabando la información solicitada de acuerdo a sus cometidos legales y en nombre de la imprescindible transparencia de ese acto”.

La polémica del caso se dio porque mientras Presidencia aseguró en varias oportunidades que no pagó por los servicios de Vilar, este también asegura que sí cobró dinero, aunque no del Estado.