El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, manifestó al cardenal Daniel Sturla que “sospecha” que existe una “operación coordinada” entre la iglesia católica y organizaciones políticas. Roballo se comunicó con Sturla vía WhatsApp, después de que la iglesia hiciera público un informe en el que denuncia “fragmentación social” e “infantilización de la pobreza” en Uruguay, entre otras cosas.

En su comunicación con Sturla, Roballo destacó los avances sociales logrados durante los gobiernos del Frente Amplio y señaló que las críticas de la iglesia, para las que no encuentra fundamento, son similares a las pronunciadas por los productores “autoconvocados” en el movimiento Un Solo Uruguay.

Hubo varias respuestas desde la iglesia. En su audiencia semanal en radio Oriental, Sturla hizo un repaso de las mejoras sociales que se han producido en los últimos años, pero consideró que aun así persiste una “fragmentación social”.

También hubo una respuesta del obispo auxiliar de Montevideo y secretario general de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Milton Tróccoli. En entrevista con Informe nacional, de Radio Uruguay, Tróccoli negó que la iglesia esté participando en una operación política. “Estamos bien lejos de eso”, agregó, después de considerar que la acusación de Roballo es “un poco fuerte”.