La gastronomía en los medios ya no se reduce a aquella mesada de los magazines matinales ni a señales de cable, sino que es eje de varios programas de televisión, como el exitoso Masterchef. La radio permanece bastante ajena a ese fenómeno salvo por alguna excepción como Recetario musical, que está por fuera del dial y proviene de la radio online Camacuá.

La emisora surgió como una herramienta de comunicación del sindicato de AEBU y, según su responsable, Martín Erniaga, apunta a tres áreas fundamentales: política sindical, cultura y sociedad. Recetario musical es un programa de gastronomía realizado por Luis Bertolino y va a esa hora en la que muchos comienzan a pensar en la cena. Cada capítulo está integrado por varios segmentos de un par de minutos en los que su conductor describe los ingredientes y la preparación de una comida acompañando sus palabras con canciones seleccionadas para esos platos. Es la primera experiencia radial de Bertolino, quien, sin ser chef, logra transmitir su gusto por la cocina y cuenta historias ligadas a los ingredientes o a la tradición que rodea a cada receta.

En las próximas semanas comienza su segunda temporada con programas más relacionados a las frutas y verduras de estación, en los que brinda recetas y consejos vinculados a la canasta recomendada para cada época. También sumará más capítulos en vivo con Bertolino acompañado por Alexis Vilariño, Javier Pérez Seveso y Alejandro Torre, quienes trabajan en otras propuestas de Camacuá. De los intercambios entre Bertolino y sus ocasionales compañeros surgen momentos interesantes en torno a la ignorancia que ellos expresan sobre el mundo culinario. De ese modo surgen preguntas sobre lugares comunes, tales como si el fuego mata todo o si el tomate se pela, inquietudes que llevan la cocina al llano y brindan otra frescura al programa.

Algo de eso sucede también cuando dan su devolución tras degustar lo cocinado por Bertolino. Presentado como “el maridaje perfecto para la comida”, este programa encuentra un giro entretenido y ágil para compartir recetas. Aliados a la vieja magia de la radio, superan el obstáculo de la ausencia de imágenes para ilustrar el producto final, porque en este caso hay ojos que no ven disimulados por sabores que se sienten.

Recetario musical va de lunes a viernes a las 20.00 en radiocamacua.uy.