El ex presidente y actual senador José Mujica se mostró partidario de firmar el Tratado de Libre Comercio con Chile y dijo que confía en que su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), resolverá apoyarlo.

“Yo creo que lo vamos a apoyar. Me parece que se va a acompañar la decisión del gobierno”, dijo Mujica a El Observador. Si bien admitió que “puede haber discrepancias” a nivel interno, resaltó que ante “un Mercosur debilitado, renuente y con dificultades”, Uruguay busque “los mejores alicientes para asegurar la estabilidad comercial”. Para Mujica: “si no encajamos en algunos espacios, las pérdidas económicas por el sacrificio arancelario que tiene nuestro comercio corren el peligro de hacerse insoportables”.

Se espera que en estos días el MPP tome una postura acerca del TLC con Chile, y dado que es el sector político más grande de la interna frenteamplista, se estima que la decisión del sector será clave. El sector maneja aprobar el tratado si el Frente Amplio aprueba un documento de orientaciones de negociación que plantea condicionamientos al gobierno para discutir con otros países este tipo de tratados.