Desde hace unos años, la frecuencia modulada replica el estilo de las propuestas de AM y buena parte de sus contenidos son conversados, en detrimento del espacio dedicado a la música que hasta los años 90 contaba con un lugar de privilegio. Simultáneamente, las vías para escuchar canciones se ampliaron con el desarrollo de internet: las webs de las bandas, los sitios de streaming y aquellos de descargas legales o no tanto. Aun en ese contexto, hasta los músicos más renombrados como The Rolling Stones, Radiohead o Iggy Pop, lejos de prescindir de la radio como medio para difundir su obra, continúan optando por presentar sus discos allí.

La radio mantiene ese qué sé yo en la sugestión que despliega con voces que acompañan informando cuál es la canción que quizás esté llegando en el momento justo a los oídos adecuados. Esa sincronicidad que puede brindar algo tan presente en el paisaje cotidiano; no hace falta sintonizar una radio para escucharla en el transporte, los comercios o las oficinas. Lo que parece faltar es una mayor presencia de espacios orientados a informar sobre música y realizar una selección con un criterio distinto del habitual modo aleatorio al que está expuesto el oyente.

En este contexto, programas como Universos paralelos se tornan necesarios para orientar al radioescucha ante una oferta que abunda pero que rara vez es articulada y presentada debidamente. En su segunda temporada por Radio Pedal, cuenta con una hora más, y a la dupla conductora de Diego Cortés y Mariana Fernández se sumó la fotógrafa Nato Olivera. Ella lleva adelante la sección “Planeta azul”, en la que asiste a ensayos y recitales de bandas para luego compartir sus testimonios, además de subir a las redes imágenes del encuentro.

Continúa la entrevista central por la que pasan músicos (con énfasis en el circuito indie) que suelen tocar allí, y la sección “Uno con uno”, en la que el invitado sugiere la escucha de otro artista. Esta espiral de recomendaciones cierra con Fernández comentando aspectos biográficos del invitado y su artista recomendado, además de compartir las sensaciones que le producen las canciones elegidas. La sección es representativa de las cualidades de un programa que brinda información y que por momentos expresa sus pareceres desde una sensibilidad poco frecuente en los medios, especialmente por parte de la conductora. Ese sentimiento acorde predomina en la realización con una artística conceptual en torno al universo y en la que se lucen cortinas musicales con temas de The Ghastly Ones y PJ Harvey, entre otros. Cierto espíritu artesanal hace de Universos paralelos una alternativa ideal para dejarse llevar por las canciones y enterarse de qué va la escena musical uruguaya al influjo de la curiosidad y el criterio.

Universos paralelos va los viernes de 20.00 a 22.00 por radiopedal.uy.