Representantes del movimiento Un Solo Uruguay (USU) mantuvieron el miércoles una serie de reuniones con actores del sistema político y de la sociedad civil. Uno de ellos fue con el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry. A la salida, un vocero de los autoconvocados reconoció que hubo “un gran número de coincidencias” con el legislador. “Estuvimos de acuerdo en que las marcas de fertilizantes brasileñas son mucho mejores que las chinas. También coincidimos en que poner DirectTV en la estancia ya no vale la pena, porque en internet está todo. Y en que la forma más linda de tomar mate en el campo es arriba de una avioneta sobrevolando las tierras de uno”.

Los autoconvocados también se reunieron con la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso. “Acá también hubo muchas coincidencias”, explicó el productor entrevistado, y consideró que esto “es un ejemplo de que se equivocan quienes nos descalifican y nos reducen a un movimiento asociado a los nacionalistas con plata del medio rural. En el caso de Alonso, tiene plata y es nacionalista, pero nació en Montevideo. Aun así nos entendemos”.

Pero de los encuentros de USU el miércoles, el que causó más repercusión en los medios fue el que mantuvo con dirigentes del PIT-CNT. Otro de los voceros de los autoconvocados explicó que si bien allí hubo más diferencias que en los casos anteriores, también hubo puntos de acuerdo, sobre cuya base se decidió elaborar una agenda de trabajo para profundizarlos. Si bien esta agenda aún no está completamente terminada, el productor adelantó que en la propuesta de USU “a ellos les tocan más de ocho horas diarias de trabajo”. “Lo que pasa es que las características del trabajo relacionado con temas rurales son diferentes de lo que está acostumbrada la gente de la ciudad. Esperemos que el PIT-CNT demuestre que entiende algo del campo y acepte trabajar de sol a sol para identificar los puntos de acuerdo entre los dos movimientos”.

De todas formas, un integrante de USU que asistió a la reunión pero no quiso identificarse confesó que el clima en ese ámbito “no fue el ideal”, ya que los representantes del PIT-CNT “estaban a la defensiva”. “Nosotros les explicamos que por tratarse de una instancia de diálogo y acercamiento no pensábamos usar nuestros rebenques, pero aun así se los veía en alerta”, contó.