Hasta ahora 58 personas murieron por disparos del Ejército israelí durante las protestas de Gaza contra el traslado de la embajada estadounidense de ese país a Jerusalén, según datos del Ministerio de Salud palestino.

Además, 2.410 personas tuvieron que ser atendidas por heridas, más de la mitad de ellas causadas por balas o efectos de los gases lacrimógenos. El ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal médico: de hecho, un paramédico murió y dos fueron heridos.

Las protestas habían sido convocadas en el marco de la Marcha del Retorno coincidían hoy con el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Según informa la agencia de noticias Efe, las autoridades sanitarias palestinas pidieron a su contraparte en Egipto que envíen a los hospitales de la Franja de Gaza medicinas y material médico de emergencia, además de equipos médicos especializados en cirugía vascular, ortopedia, anestesia y cuidados intensivos, y han solicitado que algunos de los heridos puedan ser atendidos en centros especializados en Egipto.

Por su parte, el Ejército israelí aseguró que más de 35.000 personas participaron hoy en las protestas cerca de la divisoria y cientos de ellos trataron de saltar la verja.

En tanto, el ministro de Salud palestino, Jawad Awad, hizo un “llamamiento urgente” a la comunidad internacional para que presione a Israel para que detenga la violencia.