En un discurso televisado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que se produjo el “inicio de conversaciones” con el Fondo Monetario Internacional. “Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido”, dijo el mandatario.

La implementación del plan será inmediata: el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el viceministro de Economía, Sebastián Galliani, y su jefe de asesores, Guido Sandleris, viajarán esta noche a Washington para iniciar las negociaciones.

Después de una semana en la que el peso argentino se devaluó 9% con respecto al dólar en un solo día y en la que el gobierno elevó a 40% las tasas de interés, Macri dijo que este paso es “preventivo” y permitirá “avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo” que impulsa su gobierno.

Macri consideró que “el problema” detrás de la situación económica que vive Argentina, a la que evitó calificar de crisis, es que “las condiciones mundiales están cada día más complejas” y el suyo es uno de los países del mundo “que más dependen del financiamiento externo” debido al gasto público “heredado”.

“Esta decisión la tomé pensando en el bien de todos los argentinos, no mintiéndoles como tantas veces lo han hecho. Cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira. Estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos”, concluyó el mandatario.