Interpol detuvo en Uruguay a cuatro ciudadanos brasileños requeridos en su país por su participación en el esquema de corrupción relacionado con la empresa estatal Petrobras. Desde el Ministerio de Turismo agradecieron a las autoridades de Interpol “por haber esperado a que termine la temporada, ya que se trata de turistas con gran poder adquisitivo que dejan muchas divisas en nuestro país”. “El año pasado tuvimos dos golpes grandes: la captura del argentino Marcelo Balcedo y la del italiano Rocco Morabito. Esperemos que después de julio no haya nuevos arrestos, por lo menos hasta abril del año que viene”, opinó una fuente de la cartera.

Por otra parte, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) existe preocupación por el efecto que podrían tener las investigaciones sobre lavado de dinero de otros países sobre la actividad financiera local. En varios casos que se hicieron famosos a nivel mundial, como el de los Panama Papers y la propia operación Lava Jato, aparecen involucrados varios estudios jurídicos de la Ciudad Vieja.

Un funcionario del MEF reveló que el gobierno está trabajando en “un plan de estímulos para los extranjeros que vengan a lavar dinero a Uruguay”. La principal medida sería la posibilidad de descontar el IVA de las compras que hagan en el país. “Hay que entender que se trata de un público especialmente receptivo a cualquier maniobra que implique no pagar impuestos, por lo que este tipo de detalles los pueden hacer inclinarse por la plaza local”, explicó la fuente.