La directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, aseguró que el sicariato “es una realidad de Latinoamérica que nos llego”, y que es una modalidad delictiva que está afectando principalmente a los adolescentes menores de 18 años.
“Hay liderazgos que son precoces en el sentido de que cuando se recluta a los jóvenes, generalmente se los pone a prueba con la comisión de determinados delitos para el ingreso a estas bandas organizadas. También se los desecha como prueba del delito. Es una realidad de Uruguay que pensamos que nunca iba a llegar: ser utilizado como sicario y eliminado como testigo de lo que fue enviado a hacer. Todo eso es una realidad país, es una realidad de Latinoamérica que nos llegó. Era muy difícil que no llegara en términos de la globalización”, dijo en una rueda de prensa ayer.
Así, Fulco dijo estar a favor de que se incremente el cruzamiento de datos entre las instituciones del Estado para prevenir el delito. Esto es parte de lo que acordado el martes en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, cuando el presidente Tabaré Vázquez encabezó una reunión con autoridades de varias instituciones y dispuso la creación de un órgano coordinador de las políticas de seguridad.
“Nos parece importante hacerlo porque la criminalidad es una globalidad, más hoy en día, cuando está tan identificada la comisión de delitos de los jóvenes con la de los adultos por las redes del crimen organizado. Antes era mucho más separado el delito de menores que el de los adultos. Hoy es todo lo mismo”, aseguró.