La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay emitió un comunicado hoy en el que condena recientes declaraciones del senador del Partido Independiente Pablo Mieres y del ex diputado Gonzalo Mujica, que integra actualmente el Partido Nacional.

“Expresiones tales como que un dictamen de un fiscal es un 'escándalo' o que el contenido del mismo 'contribuye al incremento de la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones' o la calificación de un dictamen como 'indecente' y además acusar a los fiscales de 'hacer mandados y de resolver el año electoral al Frente Amplio', se consideran absolutamente agraviantes e impertinentes”, dice el comunicado.

Para los fiscales, con ese tipo de expresiones “se está agraviando la honestidad, confianza y responsabilidad de todos los integrantes del Ministerio Público”. Por eso, el gremio reafirma su “absoluto rechazo y repudio a esas expresiones en un momento como el actual en donde todos los fiscales del país estamos haciendo un máximo esfuerzo para que la reforma procesal penal funcione”.

Mujica había criticado el dictamen del fiscal Luis Pacheco sobre los negocios de la empresa Aire Fresco con Venezuela, asegurando que “está trabajando para esconder todas las irregularidades que se hicieron en el anterior gobierno” y “para que el Frente Amplio tenga un año electoral tranquilo sin juicios en el horizonte”. Mieres, por su parte, había dicho que el dictamen de Pacheco sobre el uso de las tarjetas corporativas en Alcoholes del Uruguay “contribuye al incremento de la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones”.