La senadora del Movimiento de Participación Popular Ivonne Passada, el diputado Sebastián Sabini y el consejero en Primaria electo por los docentes Pablo Caggiani cuestionaron la forma en que se hicieron algunas de las propuestas que presentó ayer la organización Eduy21.

En una entrevista con radio Carve, Caggiani dijo que “no es positivo plantear que el aporte de educación que se hace de Eduy21 es único”, y expresó que entre 70% y 80% de los planteos de Eduy21 “se están realizando”, especialmente con respecto a “garantizar la continuidad educativa, con el para qué educamos y cuáles son las cuestiones que tiene que enfrentar el sistema educativo en clave de siglo XXI, en términos de ciudadanía y también en términos de los conocimientos a los que tienen que acceder los gurises para poder desempeñarse en un mundo que tiene desafíos”.

Además, dijo que las propuestas de esta organización supondrían que el país destine cerca de 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. “Me extraña que el ministro de Economía [y Finanzas, Danilo Astori], que no está pudiendo cumplir con el 6% [del PIB], participara ayer en la actividad de Eduy21”.

En tanto, la senadora Ivonne Passada dijo a El Observador que la “base” del documento “son los cambios que se vienen dando de 2005 a la fecha”, por lo que “hacer una proyección sobre la base de los cambios producidos no tiene mucha diferencia con respecto a lo que ya se está discutiendo”. Para la senadora “ellos proyectan sobre una base ya lograda. Ningún académico puede desconocer la base que se logró en este proyecto, entonces ya hay una base, la educación viene avanzando”, aseguró.

A su vez, el diputado del MPP Sebastián Sabini escribió en Twitter que la propuesta de Eduy21, está hecha en base a “Un acuerdo educativo con partidos que se bajaron del Congreso de Educación, que desconoce todo lo bueno que se ha hecho tras décadas de abandono, y sobre todo un acuerdo educativo sin mujeres en la oratoria. Leo el documento y después les cuento”.