La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) desestimó que exista nepotismo en la designación de Jorge Vázquez, hermano del presidente Tabaré Vázquez, como subsecretario del Ministerio del Interior.
En el informe de este organismo, firmado únicamente por su vicepresidente, Daniel Borrelli, y por la vocal Matilde Rodríguez Larreta (el presidente del organismo, Ricardo Gil Iribarne, se excusó de participar en el dictamen por la amistad que lo une al subsecretario), la Jutep argumenta que la designación de Vázquez no está alcanzada por el decreto 30/2003, que describe las situaciones de nepotismo.
“Es lógico sostener que el Subsecretario no trabaja en la repartición, oficina o sección donde lo hace el Presidente. El decreto no define el significado de esos términos, que por otra parte no tienen precisión”, dice el dictamen de la Jutep.
Además, se argumenta que “el Presidente no es jerarca del Subsecretario, como tampoco es jerarca del Ministro. Según nuestra Constitución el Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República actuando con el Ministro o Ministros o con el Consejo de Ministros (artículo 129 de la Carta). No existe entre ellos una estructura piramidal, típica de la relación jerárquica”, dice el dictamen del organismo.
En tanto, se recuerda que la Constitución dice que cada Ministerio tendrá un subsecretario que ingresará con el ministro “a su propuesta”, y que “cuando la legislación nomina a un cargo político o de particular confianza, la designación queda atrapada por la libre discrecionalidad de quien tiene esa potestad, opción que es de fuente estrictamente constitucional y nunca puede ser restringida o limitada por normas de inferior jerarquía y menos por un Decreto estrictamente en el caso que nos ocupa”.