Pese a la lluvia molesta de ayer de tarde, cientos de estudiantes de liceos y UTU de Montevideo se concentraron en la Plaza de los Bomberos y marcharon por la avenida 18 de Julio hasta la sede del Consejo de Educación Secundaria (CES), en Rincón entre Bartolomé Mitre y Juncal. Según contó Franco Pena, de los gremios de Secundaria, en la primera integremial del año con estudiantes de UTU “se plantearon las inquietudes que había en cada liceo y surgió la propuesta de tomar acciones concretas y rápidas, porque no podíamos dejar pasar tanto tiempo”.

Frente al CES se leyó una proclama para reclamar, en primer lugar y “hoy más que nunca”, la conformación de equipos multidisciplinarios en los centros educativos. Por otra parte, se afirmó que la superpoblación es un fenómeno que afecta “año a año, dificultándose el aprendizaje y el trabajo de los y las docentes”. Se exigió también la inclusión de “todos aquellos que son discriminados o discriminadas por el sistema educativo actual”, abogando por los baños sin género, la abolición de “normativas de vestimenta absurdas” y la “inclusión integral” de los estudiantes sordos e hipoacúsicos.

Los manifestantes denunciaron la “decadente situación edilicia en la que se encuentran los centros en general”, y afirmaron que las respuestas de las autoridades han sido “deplorables”. Otro de los puntos que estuvieron presentes ayer en la movilización fue la solidaridad con liceales de Florida que perdieron el beneficio de los boletos gratuitos, “un derecho complementario para una educación digna”, según se afirmó.

Pena evaluó que la convocatoria de los gremios tuvo “buena repercusión”, y mencionó que han enviado cartas a las autoridades pero hasta ahora no tuvieron respuesta. Por el momento, no está previsto que tomen nuevas medidas.