La ex directora de Secundaria, Celsa Puente, afirmó que mientras ejerció el cargo no tuvo el respaldo político necesario y dijo que el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública, Wilson Netto, es “intocable” para el gobierno.
En una entrevista con Montevideo Portal, Puente calificó a Secundaria como una “institución saqueada” a la que se le han puesto “todos los problemas” para “focalizar las miradas y diluir las miradas que se puedan depositar en otros lados”.
Puente sostuvo que el hecho de haber sido una “mujer firme” pesó en la decisión del Codicen de pedirle la renuncia. “A [el consejero] Robert Silva le molestó que yo sea mujer. Lo he visto en su gestualidad, en el disgusto que le operaban ciertos intercambios que teníamos. No fue en un diálogo con él, pero hablando con otro y en plena conversación te dicen frase como: “Sos brava vos, ¿eh?”. ¿Qué te está diciendo? ¿Que no sos obediente? ¿Que como sos mujer tendrías que ser más complaciente, más sumisa? Yo cuando hablo de educación tengo argumentos, porque estudié toda mi vida. No significa que tengo la razón, significa que tengo argumentos”, dijo la ex jerarca. También sostuvo el hecho de ser mujer también “fue un ingrediente más” en la relación con Netto. “Cuando una mujer se empieza a destacar, molesta”, aseguró.
Para Puente, Netto “ya demostró que es intocable”. Además dijo que “tiene fuerza política y está bien que la use”, y que ella perdió esa pulseada por ser independiente dentro del Frente Amplio.
“Capaz que hay algo en mi persona que no gusta en mucha gente, y tiene que ver con que soy una persona firme, que digo las cosas frontalmente e insisto en que hay puntos que se deben discutir y no se venían discutiendo”, concluyó.