Martín Sbrocca, integrante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), cuestionó duramente los cambios que el gobierno quiere introducir en el nuevo Código del Proceso Penal.

“Es cantinflesco lo que está pasando. Esta señal de política criminal es absolutamente errática, va en la línea de lo que viene pasando en los últimos años”, dijo Sbrocca, en declaraciones al programa No toquen nada, de FM del Sol.

Sostuvo que es “demencial” que a seis meses y medio de aplicarse este nuevo código, “empecemos a introducir reformas, y lo que agrava la situación es que se pretende introducir reformas que realmente afectan aspectos neurálgicos del nuevo sistema procesal”, agregó.

En el programa también estuvo presente la presidenta de la Asociación de Defensores Públicos, Adriana Berezán, que criticó que las modificaciones hacen obligatoria la prisión preventiva en muchos casos. “Volvemos a lo que se ha criticado durante años del sistema procesal anterior. Además partimos de una base de la absoluta desconfianza en los operadores del sistema judicial. Yo quiero saber dónde está la prueba real de que se ha dejado sin someterse a prisión preventiva o a una medida cautelar a alguien que ha cometido un homicidio, por ejemplo”, sostuvo.