El presidente Tabaré Vázquez se refirió hoy a la propuesta de reforma constitucional que impulsa el senador nacionalista Jorge Larrañaga y sostuvo que no utilizará a las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad interna del país.

“Me preguntaron si vamos a sacar el Ejército a la calle. Nuestras Fuerzas Armadas están para defender la soberanía del país y su integridad territorial. La seguridad interna la cumple el Ministerio del Interior”, dijo al respecto.

Según el mandatario, el gobierno “no se plantea” cambiar esa situación, aunque sí mencionó algunas tareas puntuales en las que las Fuerzas Armadas refuerzan la tarea policial, como la guardia perimetral de las cárceles o la custodia de las fronteras.

Vázquez también hizo algunas referencias a la producción agropecuarias, y destacó que en el primer cuatrimestre las exportaciones aumentaron 12% respecto del mismo período del año pasado. Al recibir aplausos del público, el mandatario contestó: “El aplauso es para los sectores de la producción que han trabajado bien y que han tenido resultados buenos para el país”.

Antes de ingresar al Consejo de Ministros, Vázquez dio una breve rueda de prensa en la que defendió su negociación con Chile para firmar un Tratado de Libre Comercio. “Cumplí la función que tenía que cumplir cuando firmé el tratado con Chile. ¿Por qué lo hice? Porque estoy absolutamente convencido de que es beneficioso para el país. Es lo que yo entiendo, pero puede haber otros puntos de vista”, sostuvo.

En tanto, el canciller Rodolfo Nin Novoa cuestionó la resolución que el Plenario del Frente Amplio tomó el sábado y dijo que este “carece de validez jurídica” para decirle al gobierno “cómo tiene que negociar”.