El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resultó reelecto para el período 2019-2025, tras las elecciones de ayer, marcadas por una altísima abstención.

Maduro ganó al obtener 5.823.728 votos, según datos que recoge la agencia de noticias Efe. La participación fue de 8,6 millones de personas, de los más de 20 millones que estaban habilitados para votar.

Tras Maduro, en segundo lugar se ubicó el ex gobernador Henri Falcón, que obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el ex pastor evangélico Javier Bertucci consiguió 925.042 votos, y Reinaldo Quijada, 34.614. En tanto, las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática y Frente Amplio llamaron a abstenerse por considerar que estos comicios eran fraudulentos. Según los voceros de esta última alianza, la participación no alcanzó el 30%.

Tras ser electo, Maduro convocó a los tres candidatos derrotados para un diálogo para hacer frente a la crisis que vive el país. “A Henri Falcón, a Javier Bertucci [...] a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado”, dijo Maduro desde las afueras del palacio de Miraflores, frente a centenares de simpatizantes.

En tanto, Falcón y Bertucci denunciaron que en la jornada se registraron más de 1.000 violaciones a la ley electoral cometidas por el chavismo, y acusaron a Maduro de usar “puntos rojos” de control para obligar al “pueblo” a votar por él. Además, dijeron que el oficialismo compró votos y sostuvieron que el chavismo practicó el “voto asistido” al acompañar a cientos de votantes a sufragar.

Falcón aseguró que desconocerá los resultados y exigió que el proceso se repita en octubre de este mismo año. “Nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”, dijo el ex gobernador poco antes de que se conocieran los resultados.

Bertucci también pidió que se reiteren las elecciones y aseguró que “este país le quedó grande al candidato oficialista”.