El ex ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman cuestionó duramente el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile que el Parlamento aprobará definitivamente hoy, y dijo que el país está apoyando un “orden global adverso”.

Según Kreimerman, que participó de una actividad ayer sobre el TLC con Chile organizada por Unidad Popular, la “base material” de ese orden es “una respuesta de las clases dominantes a esa caída de ganancia, que tratan de recuperar mediante un cambio del sistema productivo globalizado”, pasando de una producción en cadenas nacionales a cadenas internacionales.

Ese proceso, sostuvo, históricamente “arranca con las tercerizaciones y privatizaciones, sacando a los trabajadores de las fábricas”. De hecho, sostuvo que las tercerizaciones suponen “el gran origen de las cadenas de producción globales”.

En el caso concreto de los TLC, Kreimerman observó que “aumentan la protección de la propiedad intelectual”, y en el caso específico con Chile, dijo que “hasta le pide a nuestro país que tenga que afiliarse a un tratado específico”. Para el ex ministro, el tratado “avanza en temas de propiedad intelectual que el país no está ni cerca, ni los ha estudiado, ni está preparado”. Pero, según dijo, lo “peor de todo es que “no ganamos en dar la pelea contra ese orden adverso”. “No solo no ganamos si no que avanzamos en apoyarlo”, remató.