Con una exposición que reúne obras temáticas del inagotable José Gurvich en el complejo Alfabeta (Miguel Barreiro 3231), el jueves comienza el 13º Festival Internacional de Cine Judío, que se extiende hasta el domingo 5 de agosto con dos sedes simultáneas, Life Cinemas Alfabeta y Punta Shopping. La programación (disponible en www.lifecinemas.com.uy) incluye una selección de nueve películas que exploran diversas temáticas en torno a la vida y la cultura judía. Entre las elegidas se encuentra la esperada Indignación, en la que el debutante James Schamus (uno de los grandes productores de Hollywood, y el que ha estado detrás de todas las películas de Ang Lee) adapta una obra de un maestro de las letras estadounidenses, que marcó la tradición literaria de su país: la magnífica Indignación (2009), una de las últimas novelas de Philip Roth, que, con su inconfundible apuesta, escribe sobre los jóvenes, el sistema militar y la guerra en Estados Unidos, y lo hace con la historia de un joven judío que, abrumado por la sobreprotección de su padre –un carnicero kosher–, intenta escapar al reglado sistema familiar y estudiar en una universidad a 800 kilómetros de su casa. En el caso de la novela, ya en las primeras páginas se evidencia la dinámica del vínculo: “En la carnicería, los clientes deleitaban a mis padres diciéndoles qué agradable resultaba contemplar al pequeño al que antes solían traer galletas [...], verle madurar ante sus ojos y convertirse en un jovencito de buenos modales y habla educada que les picaba la carne, que esparcía serrín por el suelo y lo barría, que obedientemente arrancaba las plumas que quedaban en el cuello de los pollos muertos y colgados de ganchos en la pared cuando su padre le gritaba: ‘Despluma dos pollos, Markie, ¿quieres?, para la señora Tal’. Durante los siete meses anteriores a mi ingreso en la universidad, hizo algo más que darme carne para picar y unos cuantos pollos que desplumar. Me enseñó cómo tomar un costillar de cordero y cortar las chuletas, cómo rebanar cada costilla y, al llegar al final, cómo trocear el resto con la cuchilla. Y siempre me enseñaba de la manera más fácil. ‘No te des en la mano con la cuchilla y todo irá bien’”.

Una de las que inaugura el encuentro es Marshall, un drama histórico dirigido por Reginald Hudlin –productor de Django desencadenado, 2012–, que retoma la experiencia del primer juez negro de la Corte Suprema de Estados Unidos (Thurgood Marshall) y se centra en uno de los primeros casos de su carrera como abogado. Con el protagónico de Chadwick Boseman, la película presenta a este juez que se ha especializado en defender a gente afro, en especial a aquellos que son acusados de delitos falsos. En este caso en particular, Marshall defiende a un chofer que es acusado de haber violado e intentado asesinar a su jefa en el estado de Connecticut, en 1940. La ópera prima de Emil Ben-Shimon, El balcón de las mujeres, es una obra que evidencia la desigualdad de género en una comunidad ortodoxa de Jerusalén, donde las mujeres no pueden compartir la oración con los hombres y están confiscadas a un habitáculo separado de la sinagoga. La película –que en Israel se convirtió en una de las cinco más taquilleras de la última década– comienza con un accidente inesperado durante un bar mitzvá, cuando se cae el balcón desde el que las mujeres observaban la ceremonia y esto es el disparador del conflicto por el que se empieza a hacer frente al poder patriarcal que sustentan sus líderes.

Otra de las seleccionadas es Tierra herida (Erez Tadmor), que registra todo lo que se pone en movimiento luego de un ataque terrorista y, sobre todo, el delirante submundo que se despliega cuando el terrorista es internado junto con varias víctimas del ataque; Refugio en el zoo (de la neozelandesa Niki Caro y protagonizada por Jessica Chastain) retoma la historia de un matrimonio (Jan y Antonina Żabiński) que dirigía el zoológico de Varsovia, y que durante la Segunda Guerra Mundial, además de luchar por salvaguardar a los animales, logró esconder a más de 300 judíos frente a la severa vigilancia de los propios nazis; La excepción (de David Leveaux, con Christopher Plummer y Jai Courtney) es una película sobre la vida del káiser Guillermo II –considerado uno de los mayores responsables del comienzo de la Primera Guerra Mundial– durante su exilio en Holanda, a donde llega un oficial alemán para protegerlo y para desenmascarar a un supuesto espía que la resistencia holandesa logró infiltrar en su mansión. También se exhibirán El número, de Amir Wolf; Del otro lado del mar, de Nicolo Donato, que sigue a la comunidad judía durante la ocupación nazi de Dinamarca; y Epifanía, dirigida y protagonizada por Zach Braff, el actor que empezó su carrera como hijo de Woody Allen y Diane Keaton en Misterioso asesinato en Manhattan (1993). Esta película es una comedia centrada en un padre treintañero que es mantenido por su esposa y que aún insiste en convertir la actuación en el principal sostén de la familia.