La precandidata presidencial y senadora del Partido Nacional, Verónica Alonso, propuso que se aumente la edad de jubilación de 60 a 65 años para terminar con una situación “insostenible” y aumentar las pasividades mínimas.

Alonso difundió a través de Twitter un comunicado en el que cuenta que en su audición semanal manifestó su preocupación por dos poblaciones “que merecen especial atención”: los niños y los adultos mayores. Acerca de estos últimos, lamentó que “luego de una vida entera dedicada al trabajo” no puedan tener “un retiro digno”.

La senadora consideró que los últimos gobiernos “no se han animado a implementar los cambios necesarios y urgentes” para mejorar las jubilaciones, un tema en el que “está en juego la viabilidad del país”. “El Estado debe aportar 600 millones de dólares para cubrir el pago de pasividades, es insostenible”, aseguró.

Para contrarrestar esta realidad, la senadora propone que se aumente la edad mínima de jubilación de 60 a 65 años, algo que considera que es “razonable debido al aumento de la expectativa de vida promedio de los uruguayos”. Este aumento permite “mejorar las cuentas públicas del BPS” así como “las pasividades mínimas”, indicó.

La precandidata presidencial del Partido Nacional anunció que va a solicitar varias reuniones, entre ellas con “la mesa del PIT-CNT”, para difundir su propuesta. “Queremos que nuestra propuesta se transforme en solución, por eso una vez más apostamos al diálogo y a llegar a los acuerdos necesarios”, concluye el comunicado.