Debido al cambio del Código Minero propiciado durante la anterior administración, la minera Aratirí formalizó una demanda internacional contra el Estado uruguayo por 3.536 millones de dólares, por concepto de daños y perjuicios.

La información fue dada a conocer por radio Sarandí, en palabras del propio presidente de la República, Tabaré Vázquez. La firma entendió que las modificaciones que el Ejecutivo encabezado por José Mujica durante el gobierno anterior impulsó en el Código Minero supuso un cambio en las reglas del juego a sus inversiones.

Vázquez explicó que si hace un año, Aratirí había presentado la denuncia ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, pero recién el 3 de julio pasado presentó la memoria con el detalle de todos los contactos con el gobierno uruguayo.

Este fin de semana, una delegación uruguaya integrada por el secretario de Presidencia, Miguel Toma; por el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario; por el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks; por los abogados Marcelo Cousillas y Eugenio Fernández; por el director de Minería Néstor Campal, y por el ex ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman, partirá hacia la capital estadounidense para reunirse con el abogado Paul Reichler, que integra el estudio Foley Koag, que defendió a Uruguay en los juicios contra Phillip Morris.

Según dijo Vázquez a Sarandí, el juicio final se hará en diciembre en París. “Estamos convencidos que así como antes ganamos litigios internacionales, volveremos a triunfar porque el país hace años que viene trabajando y blindándose para enfrentar esta instancia”, aseguró.