El juzgado penal en delitos de 25º turno, a cargo de la jueza María Noel Tonarelli, citó para hoy a las 14.00 a tomar declaraciones a Jorge “El Charleta” Guldenzoph, Enrique Uyterhoeven Castiglioni, Jorge Grau Olaizola y Robert Terra Do Campo por delitos de tortura en La Tablada durante la última dictadura cívico militar. Están citados a declarar más indagados jueves y viernes.

Según publicó Subrayado hoy, Guldenzoph trabajó como periodista en la agencia UPI y si bien en principio fue integrante de la Unión de Juventud Comunistas (UJC), cayó preso a principios de la dictadura y luego trabajó para inteligencia policial. Guldenzoph fue acusado por el ex diputado Gonzalo Carámbula de haber estado implicado en torturas en La Tablada. Los abogados de la defensa, solicitaron en 2015 a la jueza Blanca Riero la clausura y el archivo de la causa por presunta prescripción de los delitos.

En tanto, Castiglioli también es acusado de colaborar en ese centro clandestino de torturas, como miembro del OCOA entre 1978 y 1982.

Pero de los estos cuatro citados, solo concurrió Uyterhoeven, cuya defensa pidió que se archive el experdiente y se suspenda la audiencia, alegando que el delito por el cual se lo acusa prescribió. Ahora el planteo de la prescripción está en manos del fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.

En tanto, Guldenzoph y Grau no acudieron, por lo cual se dispondría de su conducción una vez que se verifique que habían sido efectivamente convocados. La defensa del restante de los convocados, Terra, anunció que no se presentó a declarar, por estar internado con un ACV.

Por su parte, Perciballe ingresó hoy al predio del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo junto con antropólogos argentinos y uruguayos para comenzar a aplicar un georadar a distintas instalaciones donde según denuncias hay enterramientos de detenidos desaparecidos. En predio de ese cuartel fue hallado en 2011 el cuerpo del maestro Julio Castro, desaparecido en 1977.