El economista Ernesto Talvi lanzó su precandidatura a la Presidencia por el sector Ciudadanos, del Partido Colorado, en el Club Larre Borges, en la Unión. “'Vivimos en el paraíso terrenal', así hablaba mi padre de Uruguay”, fueron las primeras palabras de Talvi, para luego recordar que su padre llegó a nuestro país desde los escombros de la guerra, “sin nada”, y acá “encontró todo”. “Por eso, este Uruguay de hoy me duele. Somos muchos a quienes nos duele ver que el país que le dio otra oportunidad a nuestros padres y abuelos hoy se las niega a nuestros jóvenes. Los mayores quieren que sus hijos estudien, y se vayan, porque nos dicen que en este país no hay futuro”, señaló el economista.

Talvi subrayó que el Frente Amplio (FA) tuvo “la gran oportunidad” de revertir esa situación, con mayorías parlamentarias y recursos que “abundaron como nunca antes”, pero fracasó “donde se suponía que no podía fracasar”, en la educación, porque “los niveles de deserción siguen siendo altísimos y la calidad de los aprendizajes empeora año a año”. El economista señaló que el fracaso educativo alimenta el delito, y por eso el FA “le corre de atrás” al problema de la seguridad. También subrayó “el fracaso de las políticas sociales”, que en lugar de “crear oportunidades, generan dependencia”.

Entre sus propuestas, destacó la de instalar “136 liceos públicos modelo” en “todos los barrios vulnerables del país”, con una propuesta de “contención que retenga a los estudiantes en el liceo y les dé la oportunidad de ser lo que quieran ser”. Subrayó que con esos 136 liceos se revertirá la “exclusión social, la marginalidad y toda secuela de delito, violencia, droga e inseguridad que trae detrás”, y así demostrarán que “no hay marginalidad ni violencia que pueda contra la educación”, como “todos los días” lo hace el liceo Impulso, de Casavalle, del que Talvi fue uno de sus fundadores.