El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarne, sostuvo que Uruguay enfrenta problemas con la corrupción.

En una entrevista concedida a radio El Espectador, Gil Iribarne sostuvo que la importancia de la corrupción en el mundo y también en el Uruguay “es mayor que hace diez o 15 años”. “Estamos mejor que otros, es cierto, pero tenemos problemas con la corrupción. Y muchos siguen con la idea de no hablar mucho del tema”, sostuvo, por miedo a lo que se podría decir desde el exterior. Según Gil Iribarne, si el Uruguay no hace nada con este tema, le va a “costar”.

El jerarca también se refirió a algunas situaciones puntuales que deberían atenderse y mejorarse. Sobre los “familiares en cargos vinculados al jerarca”, Gil Iribarne dijo que es un tema que se decidió continuarlo trabajando porque les parece “importante”. “Se sigue dando y casi todo el sistema político se hace el distraído”, aseguró.

Además, afirmó que el actual rol de contralor del Tribunal de Cuentas ha quedado caduco: “es un tema grave e impide que el sistema previsto de control funcione. Entonces o lo cambiás, o reconocés que el sistema no te interesa mucho”.