El diputado nacionalista Rodrigo Goñi convocará al director de la Policía Nacional, Mario Layera, al Parlamento, por el lanzamiento de la “línea verde” del Ministerio del Interior, con la cual se pretende desmentir noticias falsas.

Goñi pretende que Layera explique en profundidad con qué operativa se trabajará en este nuevo servicio, ya que a simple vista, “la propuesta del Ministerio del Interior deja más suspicacias que certezas y no queda claro el criterio que se usará para juzgar la veracidad de la información. En cualquier caso, hay que definir quién y en qué casos se puede juzgar la verdad de una noticia”, dice un comunicado de prensa emitido por la bancada de Todos, sector del nacionalismo al que pertenece el legislador.

“Hay que separar la paja del trigo. Una cosa es analizar las noticias que pongan en riesgo la seguridad ciudadana o involucren, y otra cosa muy distinta es analizar información general o vinculada a denuncias de carácter político y social”, sostuvo el diputado en el comunicado.
Para Goñi, para combatir la información falsa “debe apostarse a la educación y al uso de herramientas para que los propios ciudadanos puedan discriminar de forma natural la información, aunque sabemos no es suficiente al menos en el corto plazo”. Según dijo, “la alfabetización mediática debe complementarse con otras medidas que incluyan mecanismos independientes de verificación a los efectos de evitar censuras gubernamentales”.