El ex ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker sostuvo que son necesarias políticas con una “visión integral” para atender al creciente número de personas que viven en la calle, y lamentó que se haya eliminado el Plan 7 zonas, implementado durante el gobierno de José Mujica.

En declaraciones a radio Montecarlo, Olesker sostuvo que es necesario “pensar, más que en las respuestas puntuales a la gente en situación de calle -que tiene una enorme cantidad de explicaciones-, en programas integrales que de alguna manera integren a esas personas en un marco mucho más general, que solo la situación de calle”.

“La situación de personas en calle hay que mirarla en el marco de la estrategia general respecto a la erradicación de la pobreza. Si bien es verdad que una parte importante, ya no es una situación de pobreza sino que está vinculado a problemas de salud mental y otras situaciones, hay una parte en la que influye la caída del empleo y el enlentecimiento económico”, sostuvo.

Pero además, el ex ministro y actual director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, se lamentó que se abandonara el Plan 7 zonas durante la actual administración: “no entendí muy bien por qué una estrategia que había tenido relativo éxito se dejaba. Habíamos sugerido al final del período extenderlo a 30 zonas. Es un plan que nace a mitad de período con lo cual su dotación presupuestal era limitada, estaba muy centrada en la parte social y laboral y hay que complementarlo con una estrategia de vivienda”.

Para el ex jerarca, si bien durante el período pasado “se había avanzado bastante en la comprensión del fenómeno de calle”, actualmente ve que “falta de comprensión de este fenómeno”.

Según dijo, el “haber dejado de lado estrategias como el 7 zonas también influyeron para que haya menos respuesta” para la población en situación de calle.