En 2016, la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU) se propuso organizar un ciclo anual que reuniera a críticos y espectadores. Desde el año pasado, y en sintonía con varias generaciones de cinéfilos que, de una u otra forma, fueron influenciados por el auge de los videocasetes, la asociación dedicó el ciclo a la Nostalgia en VHS. Dale al tracking. En esta segunda edición, en la sala 18 de Cinemateca se proyectarán nueve películas emblemáticas de aquel formato, que, a su vez, rinden culto al incremento del consumo de cine de género clase B a través de aquella nueva “ventana doméstica”. Según los organizadores, Dale al tracking promete convertir a Cinemateca 18, más que en una sala de cine, en un gigantesco living donde se pueda ver algunas películas que marcaron a una generación. Mañana, sábado y domingo se exhibirán estas nueve producciones que pertenecen a la década de 1980 y los tempranos años 90. Irán en tres funciones diarias y cada presentación estará a cargo de un crítico distinto. La entrada cuesta 120 pesos, pero hay varias posibilidades de abonos.

Mañana

» La que inaugurará el ciclo es Rocky IV (a las 17.45; a cargo del crítico Leonardo Abete). Esta película, en la que Rocky se enfrenta al ruso Iván Drago, es definida como una de las entregas más exageradas y chovinistas de la saga, aunque, en paralelo, se convirtió en una insignia del cine en plena Guerra Fría.

» Gremlins 2 (19.30; Sergio Miranda). Este film de 1990 fue el mayor éxito de Joe Dante, quizá porque, como afirman los fans, esta segunda entrega reformuló la definición de lo que debe implicar una secuela: “más, mejor y más exagerado”. Aquí volvemos a encontrarnos con el universo de los gremlins, junto a una serie de autorreferencias y resquebrajamientos de la cuarta pared.

» La mosca (21.30; Soledad Castro Lazaroff). En esta versión de 1986, David Cronenberg vuelve a confirmar su capacidad para transgredir las reglas de un género y rastrear los coletazos más oscuros y profundos del inconsciente. En este caso, lo hará a partir de un complejo experimento de teletransportación al que se enfrenta un científico, que, después de lograrlo, comienza a sufrir extraños cambios en su cuerpo.

Sábado

» Hechizo del tiempo (17.45; Gustavo Iribarne). Esta comedia de culto que cumple 25 años sigue a un presentador televisivo amargado y egocéntrico, que es el encargado de anunciar el pronóstico del tiempo. Por eso, es enviado, nuevamente, a Punxstawnwey, donde debe cubrir un festival que detesta: el Día de la Marmota. Pero luego de una tormenta y varios sobresaltos, él y su equipo se enfrentan a un insólito evento.

» Corazón satánico (19.30; Guilherme de Alencar Pinto). En este film, el director británico Alan Parker eligió un elenco de primera línea (Mickey Rourke, Robert De Niro, Lisa Bonet y Charlotte Rampling) para adaptar la novela Falling Angel, de William Hjortsberg. Se trata de una historia protagonizada por el clásico detective privado neoyorquino que, en un momento, descubre que se está enfrentando con el propio Satán, en medio de una Nueva Orleans acosada por la mística vudú. Propone “un cruce de film noir con terror realizado con especial virtuosismo cinematográfico”.

» Duro de matar (21.35; Amílcar Nochetti). En su debut, John McClane (Bruce Willis) enfrenta a un grupo de terroristas, en un film por el que nadie apostaba y que ningún actor quería protagonizar. Como a veces sucede, con los años se convirtió en una referencia del cine de acción.

Domingo

» La hora del espanto (17.30; Sergio Moreira). Cuando un adolescente descubre que su vecino es un vampiro, nadie le cree. En esta cinta de Tom Holland todo parece surgir de las “fuentes del horror clásico y, sin embargo, no encaja completamente dentro de ninguna de sus ramas. Con un montón de guiños nostálgicos a las funciones de terror televisivo de las décadas de 1950 y 1960, sumados a ciertas dosis de kitsch, pero sin jamás convertirse en una pieza de horror humorístico demasiado evidente, es un acto de amor al más elegante cine de vampiros, en tiempo de asesinos slasher”.

» The Monster Squad (19.30; Rodolfo Santullo). Catalogada como la película más nostálgica de los 80, o como el “terror hecho aventura”, The monster squad cuenta la historia de un grupo de adolescentes fanáticos de los monstruos y las películas de miedo, que, sin imaginárselo, deberán enfrentarse a los monstruos más característicos de los estudios Universal –aunque la leyenda los ubique cerca del conde Drácula–: así, se cruzarán con Frankenstein, el Hombre Lobo, La Momia y el Monstruo de la Laguna Negra.

» Plenilunio (21.10; Agustín Acevedo Kanopa). Es el único largometraje uruguayo del ciclo. Dirigido por Ricardo Islas en 1993, será exhibido en una versión restaurada. Este largometraje, que se convirtió en una pieza de culto de la cinefilia uruguaya, indaga en la historia de un grupo de adolescentes que se enfrentan a un hombre lobo albino que ya ha asesinado a varias personas.