La agrupación Los Jóvenes Blancos, de la lista 430 del Partido Nacional, defendió la sanción impuesta por el presidente de la república al comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.
A través de un comunicado, la agrupación recordó que “el mando superior de todas las Fuerzas Armadas” le corresponde, por disposición constitucional, al presidente de la República. Además, concluyó que Manini Ríos violó las disposiciones del Reglamento General de Servicio del Ejército, y exhortó “a políticos oficialistas y opositores a comprometerse con la defensa acérrima de la forma republicana de gobierno” y “el sometimiento del poder militar al poder civil que emana del soberano”.
El comunicado termina con una frase de Wilson Ferreira Aldunate de 1972, que dice: “El aparato estatal está bajo nuestra responsabilidad porque nosotros somos responsables de lo que se hace si no adoptamos la debida conducta [...]. Porque se defiende al Estado y su gobierno, sea del partido que fuere, estamos dispuestos a proporcionarles todos los medios que legítimamente requiera para una defensa con eficacia”.
En la misma línea, el líder y senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, expresó ayer en Twitter: “El comandante Manini Ríos realizó declaraciones que no corresponden. Está bien que el gobierno lo haya sancionado. En estas cosas hay que tener criterios institucionales claros y firmes”.