El comandante general del Ejército, Guido Manini Ríos, se despachó el miércoles en el programa Todo Pasa, de Océano FM, contra el proyecto de reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de los militares, que cuenta con media sanción del Senado.

Entre otras cosas, criticó al ministro de Trabajo, Ernesto Murro: “No le puedo atribuir de ninguna manera mala fe” ni que “mienta a sabiendas” y señaló, en la misma línea que el legislador de la LF, que los soldados que ingresaron con 26 años no van a tener “derecho al retiro” porque el “retiro obligatorio” los va a “agarrar” a “los 48 años sin haber computado los años mínimos que exige” la reforma.

Las declaraciones no cayeron bien en el oficialismo. Para el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, las apreciaciones del comandante fueron “improcedentes”, según comentó a la diaria.

En la misma línea, el diputado del Ir, Alejandro Zavala, opinió que los dichos de Manini Ríos “están fuera de lugar”. El militar, según dijo, se “aparta de sus limitaciones” constitucionales, pero, además, considera que el planteo es desatinado. “En ninguna caja te jubilás con menos de 30 años de trabajo. Además, cualquier soldado que trabaje 25 años, se le computan 30 (porque cada 5 años de actividad se computan seis) y se iría con la tasa de reemplazo, que aún si fuese baja, nunca se iría con menos de la jubilación mínima”.