Esta mañana se celebró el paro general parcial del PIT-CNT, que incluyó una concentración y un acto frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

El presidente de FUECYS, Fabio Riverón, fue uno de los oradores del acto. Empezó refiriéndose a la falta de avances en los Consejos de Salarios en algunos sectores, como el de comercio y servicios. “Estamos colgados de la percha, esperando a que se dignen a negociar con nosotros. Y encima nos plantean la dicotomía entre salario y empleo”, cuestionó. Añadió que los empresarios quieren “vaciar o borrar la negociación colectiva, y para eso recurren a estrategias bastante burdas”, como retirarse de las negociaciones, en el caso de la patronal del sector rural. “Es más fácil seguir aplicando la ley del rebenque, el 'acá mando yo, este es mi campo y estas son mis leyes'. Se terminó ese país”, manifestó Riverón.

El sindicalista dijo que los empresarios deberían “inaugurar el club de los llorones, porque es a lo único que se dedican en serio, además de a reprimir trabajadores”. Recordó que las cámaras empresariales uruguayas dedicaron “loas” a las reformas laborales en Argentina y Brasil y que afirmó que desearían que esto se aplicara en Uruguay. “Vamos a seguir defendiendo la ley de negociación colectiva a como dé lugar. Es nuestra ley y no la van a poder arrancar”, prometió.

El presidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, fue consultado por Radio Montecarlo sobre las declaraciones de Riverón. “Lloramos por el empleo y las empresas que perdemos. Va a ser muy difícil recuperarlos”, aseguró. “Si ellos no lloran por los empleos que perdemos, estamos llorando por diferentes motivos”, agregó.