El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció en conferencia de prensa un acuerdo entre la cartera y varias cámaras de comercio de distintos rubros, en el marco de la Ley de Inclusión Financiera.

El acuerdo establece una reducción gradual de los aranceles máximos de los medios de pago electrónicos, tanto para tarjetas de débito como de crédito, que tendrá relación con el aumento del volumen de transacciones que se vayan generando, informó Ferreri.

Además, habrá una reducción de la dispersión de los aranceles, o sea, “cuán separados pueden estar del mínimo que se cobra a un comercio con respecto al que se le cobra a otro”. Esa reducción será temporal, independientemente del volumen.

En tanto, Martín Vallcorba, responsable del Programa de Inclusión Financiera, señaló que el acuerdo tiene distintos plazos. A partir de noviembre regirá una rebaja de aranceles para todos “los pequeños comercios”, que en el caso de las tarjetas de débito se reducirá a 1,3%, y para las tarjetas de crédito a 3,5%. “Las reducciones adicionales posteriores se van a efectivizar en función del aumento en el movimiento de las operaciones. En un cronograma que, en el caso de la tarjeta de débito, establece un conjunto de escalones hasta llegar a un arancel de 0,85%, y, en el caso de la tarjeta de crédito, sería de hasta 2,25%”, explicó el jerarca.