A través de un comunicado difundido hoy, el Movimiento Uruguay Sustentable (Movus) anunció que el decreto 414/2018, que la semana pasada creó la Iniciativa del Río Negro para definir la “primera etapa” del Plan de la Cuenca del Río Negro, generó una institucionalidad que ya existía desde enero de 2011.

Según recuerda el comunicado, en aquel entonces el gobierno emitió la resolución 026/2011, cuando el Poder Ejecutivo había constituido un Grupo de Coordinación Interministerial para la cuenca estratégica del río Negro “integrado por los mismos ministerios de Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca e Industria, prácticamente con los mismos objetivos”.

Ese grupo tenía como finalidad “establecer políticas generales para una gestión equitativa, eficiente y sustentable de los recursos hídricos” y formular las bases para “la conformación de la Comisión de Cuenca del Río Negro”, lo que según Movus, implica objetivos “casi idénticos” al nuevo decreto.

“Así parece ser que la única respuesta del Estado a los graves problemas de contaminación de nuestros ríos y arroyos es generar una y otra vez institucionalidades paralelas sin tomar en el caso del Río Negro ni una sola medida. Eso cuando ya existe desde 2009 la ley 18.610 denominada de Política Nacional de Aguas que ordena crear las comisiones de cuenca y que es el marco legal para estos cometidos. Nos preguntamos entonces cuando se tomarán medidas reales para reducir la contaminación de la cuenca del río Negro”, concluye el comunicado.