El presidente Tabaré Vázquez dijo que a pesar de la sanción que le impuso al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, este actuó “de buena fe” y con “lealtad institucional”, aunque “se equivocó” y por eso fue sancionado.

“El Comandante en Jefe del Ejército actúa de buena fe y con la lealtad institucional que deben tener las fuerzas armadas, pero se equivocó y en función de eso es sancionado”, dijo el mandatario, en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación Institucional. El mandatario explicó que la sanción se basó en el artículo 77 de la Constitución de la República y el Reglamento Nacional de Servicios, que determina que los militares no pueden interferir de proyectos de ley. “Lo dice claramente”, subrayó.

Para Vázquez, “en función de estos elementos y con base en las declaraciones realizadas por Manini, se aplicó la sanción comprendida en el reglamento”.

No obstante, el presidente aseguró que “no hay ningún tipo de pérdida de confianza en la lealtad institucional del señor comandante en jefe del Ejército, demostrada en más de una oportunidad, y tampoco está en juego la buena fe con la que actúa”. Además dijo que fue a la primera persona que se le comunicó su sanción y detalló que “no se le pidió que volviera antes al país”.