La Intendencia de Montevideo (IM) pidió ayer una evaluación al Ministerio de Salud Pública (MSP) por la acumulación de basura en la ciudad después de que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM) comenzara un paro en la sección Limpieza el lunes.

Fuentes del MSP confirmaron a la diaria que el informe fue entregado y que no se encontraron indicios de nada grave. Se esperaba que, si el resultado del informe era otro, la IM lo utilizara para pedir al Ministerio de Trabajo que decretara la esencialidad del servicio de limpieza de la comuna.

En el informe, el MSP indica que “actualmente no se visualizan elementos que puedan constituir una emergencia sanitaria, pero dadas las condiciones climáticas y la evolución de esta situación, no se descarta que dicha emergencia pueda presentarse”. El director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, Eduardo Brenta, hizo hincapié en este punto en declaraciones a El Observador.

Originalmente el paro sería hasta una asamblea que sería el miércoles, pero ADEOM decidió postergarla al jueves. A su vez, ayer decidió extender la medida hasta hoy. Los trabajadores están reunidos para definir si la mantienen.

Brenta consideró que si ADEOM extiende el paro, sí podría esperarse un nuevo informe del MSP en el que se advierta del “riesgo sanitario” generado por la acumulación de basura en la calle.