Una masiva marcha opositora se lleva adelante en Venezuela, donde los partidos de la oposición convocaron a movilizarse para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro, forzar la instalación de un gobierno de transición y convocar a nuevas elecciones, después de no reconocer los resultados de las últimas realizadas, que según los datos oficiales le dieron la victoria al mandatario.

En esa instancia asumió la presidencia del país Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, que es dominada por la oposición y que ha sido invalidado por el Tribunal Supremo de Justicia. “Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela(...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”, dijo Guaidó ante cientos de miles de asistentes a la marcha. Agregó que da este “paso” para “lograr el cese de la usurpación, (instalar) un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Solo minutos después Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos, una decisión que fue seguida rápidamente por Brasil y Argentina. El reconocimiento también llegó desde Paraguay, Colombia, Chile y otros países de la región que integran el conocido como Grupo de Lima, una agrupación conformada exclusivamente para abordar la situación de Venezuela. La excepción fue la de México, que emitió un comunicado en el que mantiene que reconoce a Maduro como presidente de Venezuela porque “es el presidente democráticamente electo”.

En Uruguay, el senador del Partido Nacional Javier García se manifestó a través de Twitter para pedir al gobierno que reconozca a Guaidó como presidente venezolano. Desde el gobierno no hubo ningún pronunciamiento.

Poco después de estos reconocimientos a Guaidó habló Maduro. El oficialismo también había convocado a una movilización para hoy, en su caso para conmemorar el aniversario de la caída, en 1958, del dictador Marcos Pérez Jiménez. El presidente aseguró que hubo una “censura” de los medios de comunicación que no mostraron la “marcha gigantesca” protagonizada por “el pueblo”. “Invisibilizan para el mundo que aquí hay un pueblo bolivariano gobernando, dirigiendo los destinos de la nación. Que somos mayoría, que somos alegría, que somos el pueblo de Hugo Chávez Frías”, agregó.

“Estados Unidos dirige una operación para imponer a través de un golpe de Estado a un gobierno títere a sus intereses”, aseguró Maduro, antes de advertir a los diplomáticos estadounidenses que tienen 72 horas para abandonar el país. “¿Quién elige al presidente de Venezuela? ¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente?”, le preguntó el mandatario a miles de personas que seguían su discurso bajo el balcón del Palacio de Miraflores. “Hemos estado y estaremos con los votos del pueblo, que es el único que elige presidente constitucional de Venezuela. Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita”, añadió.