El movimiento Un Solo Uruguay (USU) llevó a cabo su primer acto importante el 23 de enero de 2018, hace exactamente un año. Hoy los autoconvocados volverán a reunirse en la Sociedad Rural de Durazno. Desde el movimiento opinaron que la situación del país con respecto al año anterior “desgraciadamente no cambió”. “Estábamos jugados a que la crisis en Argentina iba a provocar alguna megadevaluación o una recesión en Uruguay, pero nada de esto pasó. Nuestro objetivo de empezar la proclama de este año con la frase ‘habíamos dicho que algo así podía llegar a pasar’ no se pudo cumplir”, reconoció uno de los voceros de USU.

Si bien varios precandidatos a la presidencia de la oposición piensan asistir al acto de hoy, los autoconvocados aseguran que no están vinculados con partidos políticos ni persiguen ningún tipo de motivación electoral. “Somos simplemente un grupo de ciudadanos preocupados por lo que le pasa a Uruguay. Nuestra movilización no tiene objetivos político partidarios”, declaró el encargado de campaña de USU.

Integrantes del movimiento reconocieron que tuvieron que contratar un asesor para que se encargara de la estrategia y la comunicación de cara a las elecciones. “Más allá de que nosotros no busquemos tener representación en el Parlamento, sacar al Frente Amplio del poder en las elecciones de 2019 es algo que definitivamente nos gustaría mucho. No somos apolíticos, y mucho menos pelotudos”, explicaron.