En un acto celebrado en Piriápolis ayer, el precandidato colorado Ernesto Talvi aseguró que es necesario “prohibirle a todos los integrantes del gobierno usar la tarjeta de crédito”. El economista insistió en la necesidad de subir el precio del dólar. “La verdad es que estamos haciendo agua en la temporada porque estamos carísimos. Con el dólar a 31, somos caros para los argentinos y para los brasileños, entonces el turismo queda asfixiado”, sostuvo.

Según Talvi, “el dólar está a 31 porque tenemos un gobierno de gastadores compulsivos”: “Habría que prohibirle a todos los integrantes del gobierno el uso de la tarjeta de crédito, no solo a Sendic y a De León”. Para el precandidato, “la tarjeta de crédito más peligrosa es la que usa Trabaré [Vázquez], la que usó [José] Mujica, la que usó [Carolina] Cosse, gastan, gastan, gastan y gastan, y pagan con una tarjeta de crédito que, eventualmente, algún otro día alguien va a tener que pagar y los ciudadanos no vemos los resultados de ese gasto”.

Para el economista, como “gastamos, gastamos, gastamos con la tarjeta de crédito porque no nos alcanzan los recursos que recaudamos, tenemos que salir a manguear, tenemos que salir a pedir prestado. ¿Y qué hacemos? Pedimos prestados dólares que luego usamos para comprar pesos, inundamos la plaza de dólar y tenemos un peso caro y un dólar barato, tenemos al turismo asfixiado, una mala temporada y tenemos al campo asfixiado”.

Talvi insistió con su propuesta de eliminar gradualmente el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), a pesar de que el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou ha dicho que no puede comprometerse a hacerlo (como sí lo había hecho en la campaña anterior), y que su par frenteamplista Mario Bergara ha tildado la propuesta de demagógica.