Ya no se estila más ir a la playa y ahondar en lo físico. Ya es poco común que los clubes profesionales se vayan por semanas en busca de tranquilidad a un entorno más alejado. La mayoría entrena en doble horario, con régimen de concentración, siempre en el lugar habitual que tendrán durante la temporada. Desde hoy, todos los planteles de Primera ya están trabajando pensando en sus calendarios.

De los que no juegan un torneo internacional hoy arrancan Boston River, de la mano de Gastón Machado en su complejo de Manga; Cerro Largo, con Danielo Núñez, en Melo, y luego unos días en San José; Fénix, con Juan Ramón Carrasco, en el Parque Capurro; y Rampla Juniors, con el argentino Julio César Toresani, en el Parque Olímpico. La semana pasada también comenzaron a moverse Racing, bajo la mirada de Juan Tejera, en el Parque Roberto; Plaza Colonia, con el joven Mario Szlafmyc, en el Parque Prandi –tiene prevista una semana de amistosos en Paraguay–; Juventud, con Álvaro Fuerte, en el complejo La Chacra; y Progreso, de la mano de Leonel Rocco, en el Parque Paladino pero con una semana prevista en Colonia.

El primero en debutar oficialmente será Defensor Sporting, el próximo 23 con Bolívar en la altura de La Paz por la primera fase de la Copa Libertadores. Los violetas siguen entrenando en el complejo Pichincha en una nueva era de Jorge Da Silva. Luego le siguen Peñarol y Nacional, que tendrán la disputa de la Supercopa Uruguaya el 3 de febrero. Los carboneros ya se encuentran entrenando en Miami bajo la batuta de Diego López y tienen previsto un amistoso con Miami United el 12 de enero. Nacional, por su parte, continúa trabajando en doble horario en Los Céspedes.

Danubio ya lleva varios días entrenando en su complejo de la ruta 101 bajo la mirada de Marcelo Méndez. Su debut internacional será el 5 de febrero con Atlético Mineiro. También ya están entrenando Liverpool, en Lomas de Zamora, con Paulo Pezzolano y pensando en el debut del 7 de febrero con Bahía; Wanderers, con Román Cuello, en la capital; River Plate (mañana jugará su primer amistoso, con Libertad de Paraguay), con Jorge Giordano, en el Parque Saroldi para hacer su debut el 12 de febrero con Santos; y Cerro, en el Tróccoli, con la vuelta del Culaca Jorge González.