Gerardo Sotelo fue el encargado de abrir la parte oratoria del acto con el que Un Solo Uruguay conmemoró el aniversario de su primera movilización. Aseguró que después de las elecciones nacionales de octubre, “cualquiera sea el ganador”, los dirigentes deberán “salir de su frontera partidaria”. Consideró que “esto es una gran noticia” porque habrá “más negociación y menos autoritarismo; más pragmatismo y menos ideología”.
La proclama fue leída por el productor ganadero de Florida Julián Cabrera y contaba con propuestas a corto, mediano y largo plazo. “Todos coincidimos en que la raíz de todos los problemas está en el excesivo tamaño del Estado”, decía el texto, la lo cual Un Solo Uruguay propone, entre otras cosas, suspender el ingreso de funcionarios por tres años, revisar los cargos de confianza, que los legisladores deban rendir sus viáticos y devolver los sobrantes y suspender las partidas especiales para los legisladores.
Además, la agrupación volvió a pedir que se bajen las tarifas eléctricas, en este caso 15%, “para darle competitividad a los sectores que consumen esta energía para su producción, y para aliviar el presupuesto familiar en general”. Si bien los productores señalaron que no desean una quita de deuda con el Estado, sí pidieron la suspensión de las ejecuciones de “pequeños colonos con deudas de renta ante el Instituto Nacional de Colonización”.
Un Solo Uruguay también reclamó por el atraso cambiario, que “está matando al sistema productivo”, y es “en parte responsable del cierre de muchas empresas en todo el territorio”. Para los productores, el atraso es de entre 10% y 20% y dicen que “la causal de este atraso no es el ingreso de dólares al mercado únicamente, sabemos que existen otras decisiones tomadas por las autoridades que afectan el valor de la moneda”.
Entre quienes asistieron al acto estuvieron el precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga, el del Partido Colorado Ernesto Talvi y el de La Alternativa Pablo Mieres.