Para cerrar el año, la sala de exposiciones del SODRE inaugurará mañana la muestra El SODRE y sus hacedores: Carlos Carvalho, el artista en escena, una exposición de bocetos que forman parte de su vastísima obra y que estuvieron un tiempo en poder del primer bailarín Tito Barbón, quien los transfirió luego a María Noel Riccetto, también primera bailarina, que en estos días está despidiéndose de los escenarios con Manon.

Carlos Uca Carvalho (Melo, 1934-Montevideo, 1999) fue pintor, dibujante, escenógrafo, ilustrador, grabador y diseñador de vestuario para teatro, ópera y ballet. Comenzó su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Pareja, y en 1954 hizo su primera exposición individual en la galería Salamanca.

Entre los años 50 y 60 se consolidó como artista y expositor, y obtuvo premios tanto nacionales como municipales y de eventos privados. Como destaca Santiago Tavella, curador de la muestra, en el texto de la invitación, Carvalho llamó la atención desde el principio por su vibrante uso del color, que fue derivando en una atención particular por la materia, que desplazó el protagonismo hacia las texturas, “en una paleta orientada a los blancos, grises y negros”.

Su trabajo como escenógrafo y vestuarista empezó a fines de la década de 1950 en el Teatro del Pueblo, y desde entonces dio muestras tanto de su gran soltura en el trazo como de la destreza para manejar el espacio, algo que se hace visible en los bocetos y en las maquetas a pequeña escala. Su producción en este terreno incluye más de 600 escenografías y 3.000 diseños de vestuario para personajes.

La exposición que se inaugura esta semana busca mostrar tanto los aspectos de su creación orientados a lo escénico –mediante la recreación del ambiente que rodea a estas disciplinas– como las obras que caben bajo la denominación de artes visuales, mediante un montaje “más neutro”, para “tomar contacto con sus pinturas y dibujos en profundidad”. A cargo del montaje estuvieron el también escenógrafo Osvaldo Reyno y la arquitecta Lorena Lungo.

La ceremonia de inauguración será mañana a las 18.30, y la muestra permanecerá abierta al público desde el jueves hasta el 29 de mayo inclusive, en la peatonal Sarandí esquina Misiones, de lunes a viernes de 11.00 a 17.45.