El jueves al mediodía en el Instituto Crandon (8 de Octubre 2709) serán presentadas versiones accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva del clásico Manual de cocina. Se trata de una selección de recetas de un libro infaltable en las alacenas uruguayas, que se lanza en el marco de las celebraciones por los 140 años de esa casa de estudio. En 2017, cuando se cumplían 60 años de que “el libro del Crandon” saliera a la calle, se creó una edición aniversario que ampliaba y actualizaba no sólo las preparaciones, sino su estética. El recetario no ha perdido vigencia; prueba de eso es que supera los 200.000 ejemplares vendidos a lo largo de su historia.

Esta vez un equipo interdisciplinario, integrado por especialistas del Centro de Recursos para alumnos ciegos y con baja visión (Cer) y del Centro de Recursos para Estudiantes Sordos, pertenecientes al Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública y del Crandon, diseñó y ejecutó cuatro nuevos productos: en Braille y macrotipo (en versiones horizontal y vertical), videos con interpretación en lengua de señas del Uruguay (LSU) y audios.

Los volúmenes salen por el sello Grijalbo, con el trabajo conjunto de los diseñadores Santiago Velazco y Gabriel Pica (Land). En la realización de los audios participaron estudiantes de secundaria que forman parte del colectivo de Voluntariado Social, coordinado por la Pastoral Educativa (el instituto pertenece a la iglesia metodista). Para el video trabajaron profesionales del Centro de Recursos para el Aprendizaje en los aspectos técnicos, y docentes de Economía Doméstica y Crandon Gastronómico en la realización de las recetas. Los libros en Braille y en macrotipo, que contienen 20 preparaciones –agrupadas en desayunos y meriendas, almuerzos y cenas, y postres–, serán distribuidas gratuitamente entre los estudiantes vinculados al Cer, en tanto es posible acceder al material audiovisual desde los sitios web www.cercentroderecursos.com y http://aulas.ces.edu.uy/course/view.php?id=1785, respectivamente. La selección de recetas estuvo a cargo de Leticia Ciuffo, coordinadora de la sección Economía Doméstica y Crandon Gastronómico, quien recopiló preparaciones sencillas y básicas, representativas del Manual.


Foto del artículo 'Un longseller en nuevos formatos'

Foto: Andrés Cribari, CdF

Muestra sobre alimentación en la infancia

Ayer en la Fotogalería Ciudad Vieja, ubicada en Piedras y Pérez Castellano (frente al Museo del Carnaval), el Centro de Fotografía inauguró la muestra La alimentación adecuada es un derecho, coorganizada por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA-Mides). Lo que el público podrá ver hasta el 24 de febrero es un resumen del trabajo realizado por el Plan CAIF, que garantiza la promoción de los derechos de los niños de hasta tres años, por medio de talleres en más de 400 locales y programas educativos sobre salud, higiene y alimentación.

Embutidos profesionales

El jueves a las 18.30 llega nuevamente a La Obrería el venezolano Marcos Somana, maestro charcutero y carnicero, en esta oportunidad para guiar un taller participativo de chorizos caseros de autor. Apunta a conformar un grupo reducido para aprender a preparar las siguientes delicias de manera simple: chorizo de cerdo de remolacha y eneldo, chorizo de pollo al curry, chorizo de cerdo y frutos secos al pesto y chorizo vacuno con cheddar y jalapeño. El encuentro es apto para principiantes. Somana es autor de un manual en el que registra los últimos tres años de su práctica en el rubro de la carnicería. Para pedir más información, escribir a [email protected].

Después de la lactancia

La organización civil Nacer Mejor (Cardal 3224) anuncia para este jueves, entre las 18.00 y las 20.30, un taller de alimentación complementaria autorregulada coordinado por Bettina Antelo y Gabriela Ibarburu. Lo recomiendan como una instancia para encontrar herramientas prácticas y teóricas para las familias con bebés que están por comenzar el proceso de alimentación complementaria o ya lo hayan comenzado y quieran información, guía y orientación para acompañarlo. “En esta etapa vamos creando la memoria de sabores, aromas y texturas, y todo eso influye en las preferencias y en la construcción de los hábitos alimentarios para toda la vida y, por lo tanto, en el crecimiento, desarrollo y salud de nuestros hijxs”, fundamentan. El taller cuesta 1.500 por familia y hay un descuento de 10% para socios de Nacer Mejor. Por más información e inscripciones: [email protected].